* Efectos en la piel
Esta actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. Si la temperatura en los baños de vapor sobrepasa, en algunos casos, los 50ºC, en el cuerpo existe un mecanismo de auto regulación interna donde no suele sobrepasar los 38ºC. La piel es como un tercer riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Lo que sucede en muchos casos, sobre todo en las personas que habitan medios contaminados, es que se tapan estos poros, y estos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamacion de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.
* Efectos en el aparato respiratorio.
Los baños de vapor son empleados Meso-America en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc., sobre todo, en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de estas de una manera impresionante, de 5 a 7 veces mas que en condiciones normales; es decir, hay un aumento del flujo sanguíneo. Los pulmones y los bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.
* Efectos en el sistema circulatorio. En el baño se produce un aumento de circulación sanguínea, llegando esta a los recónditos lugares del organismo. Los vasos sanguíneos se dilatan de manera fabulosa, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de ácido urico, colesterol; por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.
*Efectos en el sistema nervioso.
Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además, actúa a nivel psicológico, permitiéndose sacar sus emociones y problemas personales.
*Otros usos terapéuticos.
En el aparato digestivo actúa mejorando la actividad intestinal, en el sistema muscular ayuda en problemas de esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc., Por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar.
*Parto y posparto.
En diferentes estados de la república mexicana, como en Centroamérica, el baño de Temazcal se utilizaba para tal fin. Las parteras tradicionales lo usaban con las embarazadas como medio preventivo, curativo y para la atencion del parto. Bañaban dentro a la parturienta con plantas medicinales. En el Temazcal la matriz de la embarazada se expande, haciendo mucho mas facil la labor del parto. Después del parto habían también cuidados: se le bañaba varias veces a la mujer con hierbas medicinales a fin que su matriz se contrajera.
Por miles de años antes de la llegada de los españoles en 1519 los pueblos indígenas de mesoamerica desarrollaron una civilización altamente avanzada. La medicina herbal y las costumbres naturales de salud eran especialmente sobresalientes en Oaxaca, donde una característica muy importante fue la pulcritud e higiene de la gente.
El baño a vapor con hierbas formaba una parte vital de la vida tradicional y se utilizaba por las mujeres antes, durante y después del parto, en el tratamiento de diversos males de la población y para la limpieza y bienestar general. Muchos ritos religiosos también se asociaron con los baños. El baño tradicional a vapor con hierbas se llama Temazcal y su diosa patrona es temazcaltoci en náhuatl, la lengua en uso general para el comercio en todo mesoamerica.
El glifo abajo es del códice zouche-nuttall de escrituras mixtecas del Oaxaca pre-hispanico y representa, en la parte superior central, un Temazcal tradicional con su leña, llamas y humo para indicar que se encuentra en uso. Es parte de la historia de 3 pedernal, un personaje importante en teozacualco-zaachila quien está en el punto de dar a luz dentro del Temazcal. Los dos sacerdotes sentados en sus respectivos collados (10 viento y 9 movimiento) aseguran que todo está en orden para este evento trascendental, que la lumbre se enciende bien y que las ofrendas para la patrona del Temazcal están correctamente presentadas. Las tres figuras en el centro del glifo, de izquierda a derecha abajo del Temazcal, traen las ofrendas de ocote para la lumbre, un haz de ramitas dedicadas al dios xipe totec, y un haz de hierbas atadas con papel.